"Vou à Bahia porque, se alguém fez o impossível para eu sair do país, foi Dado Galvão. Desde que filmou uma entrevista comigo em Havana, ele tem sido incansável. Mesmo quando me faltava esperança, ele a mantinha" YOANI SÁNCHEZ - FOLHA DE SÃO PAULO

Pela primeira vez em 60 anos na televisão estatal cubana: cardeal Ortega fala sobre "Damas de Branco" e presos políticos.



Cardenal Ortega habla de Damas de Blanco y presos políticos en la televisión cubana

Por primera vez en 60 años la televisión estatal cubana entrevistó a una alta personalidad de la iglesia católica en Cuba. Ayer, el Cardenal cubano Jaime Ortega fue entrevistado en el programa “Con dos que se quieran” que conduce el cantautor Amaury Pérez.

También fue histórico el que se hablase en una emisión televisiva de las Damas de Blanco y presos políticos sin ánimo de desprestigiarlos.

El cardenal trató el tema de los presos políticos y se refirió al inicio del movimiento de las Damas de Blanco “Esto comenzó por aquellas mujeres, esposas de prisioneros, madres de algunos prisioneros que se vestían de blanco e iban todos los domingos a misa a la iglesia de Santa Rita y yo me comuniqué con el presidente y me dijo que las escuchara” manifestó el cardenal. Ortega tuvo un papel mediador en la liberación de unos 130 presos políticos entre 2010 y 2011.

Sobre la polémica desatada recientemente sobre sus declaraciones al respecto de que no quedaban presos políticos en Cuba, el cardenal expuso sus dudas sobre las diversas listas que hoy circulan, no obstante aseguró tener las puertas abiertas a recibir nombres de presos políticos para entregarlas a las autoridades.

“Hay consideraciones de muchos tipos acerca de lo que es un preso político. Hay varias listas ahora que no coinciden ninguna. Algunos ponen a uno otros ponen a otros. Yo dije ‘llévenme las listas a mi casa y yo las presento’ ” dijo Ortega.

Finalmente, dio a entender que se barajaba la posibilidad del indulto a algunas de esas personas. “Yo he tenido muchas cartas de personas que esperan que haya un indulto, una amnistía con la visita del papa. No se si la habrá o no, quizá si la haya. Esto es algo que depende de la libertad del estado cubano” afirmó el Cardenal.

Ortega sugirió que, de darse esta amnistía se beneficiarían también personas que han cometido delitos económicos, en los casos en que la iglesia está mediando “Todo eso lo he puesto en manos de las autoridades para ver si hay posibilidades de indulto de esas personas” concluyó Ortega.

Fonte: Yusnaby Post