Misión Bolivia es el nombre del trabajo producido por el documentalista y promotor del cine activismo, Dado Galvao, sobre la historia del exsenador boliviano Róger Pinto y su relación con el poder
El documentalista Dado Galvao, en una de las escenas de la producción
junto a Róger Pinto
La historia del exsenador Róger Pinto Molina y su fuga a Brasil, de la mano del entonces diplomático Eduardo Sabóia, después de haber cumplido más de 450 días de encierro en la embajada de Brasil en La Paz, atrajo la mirada del documentalista brasileño Dado Galvao.
En una producción de 1 hora y 55 minutos, Galvao relata el periplo por el que tuvo que pasar el exsenador pandino que terminó en el exilio. También muestra otros casos de figuras internacionales como Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador, en Londres.
A fines de septiembre de 2015, el Ministerio de Justicia de Brasil autorizó oficialmente el asilo diplomático para el exsenador Pinto, que vivía en Brasilia desde que decidió abandonar territorio boliviano por considerarse un perseguido político.
El documento le fue entregado el 25 de septiembre y tenía validez hasta septiembre de 2017, mes en el que debía ser renovado.
El documentalista Galvao define su labor como cine activismo. En ese afán, también está trabajando sobre otra producción denominada “Misión Ushuaia, Venezuela”, con el objetivo de dialogar con venezolanos, especialmente los jóvenes, además de observar, colaborar y registrar en el audiovisual la situación pre y postelecciones que se realizaron en diciembre de 2015. Se puede acceder a más información al respecto en el sitio web http://www.missaoushuaia.org/